Introducción al Steel Framing

¡Bienvenidos al primer artículo de nuestro Blog!

Vamos a aprender nociones básicas para conocer más sobre este excelente sistema constructivo, en sucesivos artículos iremos ahondando un poco más.

¿Qué es Steel Framing?

Del Inglés: steel (acero) frame (marco).

Es un sistema constructivo que reemplaza la estructura tradicional de mampostería u hormigón por perfiles de acero galvanizado (PGC y PGU) entramados de una manera particular según dicte la ingeniería de ese proyecto.

Luego esa estructura es combinada con otros componentes los cuales cumplen funciones específicas (estructurales, aislación, terminaciones), que en su conjunto hacen al steel framing superior a la construcción húmeda tradicional en cuanto a sus prestaciones, de costo, confort y tiempo de obra.

Breve historia del Steel Framing

Históricamente se inicia con las casas de madera construidas por los colonizadores en el territorio norteamericano en el siglo 19 llamado Wood (madera) Framing.

En 1933, producto del gran desarrollo de la industria del acero en los Estados Unidos, se lanzó en la Feria Mundial de Chicago el prototipo de una residencia en Steel Framing.

Gracias al crecimiento de la economía norteamericana, la abundante producción de acero en el período post-Segunda Guerra y la capacidad de la estructura de resistir a catástrofes naturales, tales como terremotos y huracanes,  se masifica su uso.

En la década de los años 90, las fluctuaciones en el precio y en la calidad de la madera para construcción civil estimularon el uso de los perfiles de acero en la edificación residencial. Se estima que hasta el final de la década 90, un 25% de la edificación residencial en Estados Unidos se basó en el sistema del Steel Framing.

En Japón, las primeras construcciones en Steel Framing comenzaron a aparecer después de la 2da Guerra Mundial cuando hubo que reconstruir 4 millones de viviendas destruidas por los bombardeos. La madera, material usado en la estructura de las casas, había sido un factor agravante de los incendios que se propagaron durante los ataques.

En Argentina comenzó a proliferar en la década del 90, primeramente en el sector de la hotelería y comercial, luego en las viviendas.

Una barrera era el acceso a la información para la formación de personal idóneo, cosa que internet, grandes proveedores y la formación del Instituto de la Construcción en Seco  (INCOSE) se encargaron de mejorar.

Esperamos que este primer post haya sido clarificador y te anime a leer el resto.

Un cordial saludo desde Grupo Forte.


Instituciones afines en Argentina y el mundo

Instituto de la Construcción en Seco  (INCOSE) Argentina

http://www.incose.org.ar

Centro Brasilero de Construcción en Acero

http://www.cbca-acobrasil.org.br/

Asociación Latinoamericana del Acero

http://www.alacero.org

Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI)

http://www.steel.org/

Deja una respuesta